Perros

Las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir los perros a través de la saliva

Las enfermedades más peligrosas que pueden transmitir los perros a través de la saliva
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Aunque a todos nos gusta que nuestro perro nos demuestre su cariño con lametones y besos, debemos tener especial cuidado. ¿La razón? Tal y como alertan los expertos, la saliva de los perros contiene millones de bacterias, sobre todo si no les procuramos una buena higiene bucodental. Aunque parezcan gestos completamente inofensivos, a través de la saliva los perros pueden transmitir multitud de enfermedades.

Enfermedades que transmiten los perros con su saliva

En primer lugar, la rabia, una enfermedad viral de carácter grave que los canes pueden transmitir a través de la saliva a los humanos. Está causada por el virus de la rabia y requiere de atención médica urgente, ya que, de lo contrario, las probabilidades de morir son muy altas. La transmisión suele producirse mediante la mordedura de un perro infectado. Por este motivo, es esencial vacunar a los perros contra la rabia y evitar el contacto con canes desconocidos.

La enfermedad periodontal no es una enfermedad infecciosa que se transmita directamente por la saliva de los perros. Sin embargo, los expertos indican que las bacterias que se encuentran en la boca de los canes son un factor de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad en humanos.

La pasteurelosis es otra de las enfermedades que los perros pueden transmitir a través de la saliva. La bacteria Pasteurella se encuentra de forma natural en el tracto respiratorio y en la boca de estos animales. Si entra en contacto con una herida o un corte en la piel humana puede causar infecciones. Los síntomas más comunes son enrojecimiento, supuración e inflamación en la zona afectada.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana que se puede transmitir a través de la saliva de los perros. Los expertos señalan que se encuentra en la orina de los canes infectados y puede ingresar en el cuerpo humano a través de heridas o cortes en la piel. Los síntomas de esta enfermedad son muy amplios: dolor muscular, fiebre y, en el peor de los casos, ictericia por daño hepático.

Por último, cabe señalar que es posible prevenir la transmisión de enfermedades a través de la saliva de los perros tomando una serie de precauciones muy sencillas. Lo primero y más importante es cumplir al pie de la letra con el calendario de vacación de los canes. Además, hay que cuidar su higiene bucodental y acudir una o dos dos veces al año al veterinario para que le haga una limpieza dental.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias